¿Es la infancia de hoy sostenible?

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La situación de la infancia en los llamados "países desarrollados" no ha dejado de degradarse en los últimos 40 años. Tienen más objetos, mejor acceso a la educación y tal vez cubiertas sus necesidades materiales (aunque las cifras de pobreza infantil son bastante alarmantes); pero su bienestar global está empeorando: crece el número de niños que llegan a la escuela con retraso en su desarrollo, especialmente psicomotor, aumenta el porcentaje de pequeños con diagnóstico psiquiátrico y tratamiento farmacológico, los problemas emocionales y de conducta están a la orden del día... Los elevados índices de obesidad, estrés, soledad y aislamiento, fracaso escolar...han llevado a algunos expertos, como la canadiense Cris Rowen, autora del libro "Virtual Child", a preguntarse si la infancia de hoy es sostenible: ¿Podrá la futura generación desarrollar todo su potencial? ¿Será capaz de satisfacer sus necesidades? ¿De hacer frente a los desafíos? ¿De mantener el bienestar a largo plazo? ¿De crear relaciones sociales sólidas y satisfactorias?.

La pérdida de espacios de juego y movimiento autónomo, de oportunidades de interacción concreta con los elementos, especialmente naturales, y de relación afectiva con sus iguales, y con otros seres vivos, está afectando negativamente a nuestros hijos. 
¿Es este el precio a pagar por vivir en una sociedad "moderna"? ¿Debemos resignarnos o podemos hacer algo para cambiar esta situación?

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

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