Los niños corren más peligro en casa que en la naturaleza!!!

by 12:42 1 comentarios
En los últimos meses, una parte de la prensa española ha mostrado un especial interés por la educación verde. El Mundo ha publicado, tanto en su versión en papel como en la web, varios artículos sobre el tema. En el titulado: "Síndrome de Heidi. Cuando los niños enferman por vivir en las ciudades", Pedro Cáceres nos descubre las investigaciones realizadas por el Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, Jose Antonio Corraliza, junto a su colega Silvia Collado, en las que demuestran que los niños que viven y estudian en entornos naturales superan mejor las situaciones adversas y el estrés. Los resultados de estos estudios coinciden con los realizados en otros lugares, vienen a engrosar la larga lista de evidencia científica sobre el tema, y confirman que nuestro país no es muy diferente a los de su entorno. Cáceres incide luego en la situación de separación, de arresto tecnológico y domiciliario en la que viven hoy muchos niños, así como en la necesidad de actuar desde distintos frentes, para acercarles a la naturaleza. Otro artículo de este mismo autor, publicado en la web, ofrece más información sobre el problema de la biofobia y plantea algunas soluciones en la línea del movimiento lanzado por Richard Louv en EEUU, No child inside. Con este inspirador autor, Carlos Fresneda mantuvo hace poco una interesante entrevista que podemos consultar también en la web de El Mundo, donde cuenta los motivos por los que escribió "The last child in the woods". Louv habla también de su último libro "The nature Principle", el concepto de vitamina N, el déficit de naturaleza en los adultos y la necesidad que combinar y equilibrar naturaleza y tecnología. Muy recomendable!. Este mismo periódico ha publicado también un pequeño texto mío titulado "Infancia, naturaleza y sostenibilidad" donde hablo de la relación entre sostenibilidad del planeta y sostenibilidad de nuestra especie, entre la satisfacción de nuestras propias necesidades (y las de nuestros hijos), y de las de la tierra y el medio ambiente en su conjunto.
La revista Consumer acaba de editar una entrevista que me hizo Alex Fernández Muerza. Se titula "Los niños corren más peligro en casa que en la naturaleza" y traduce muy bien nuestra conversación sobre la necesidad del contacto y las cosas que podemos hacer desde la familia, la escuela y la ciudad para mejorar esta situación.
Los link, también a un interesante programa sobre el lenguaje de los niños que emitió TV2 y en el que tuve la oportunidad de participar, están en la cabecera de la página. 
Buena lectura!

Un abrazo
Heike


Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por los reconocimientos a tu libro, descubrí la reseña a final de año y estoy deseando de hacerme con un ejemplar para poder disfrutar entres sus páginas.
    Al igual que Corraliza y Silvia Collado soy un apasionado de la psicología ambiental y tengo desde hace casi 3 años un blog especializado en el tema al que te invito a participar, se llama psicoambientalia y en él intento difundir y poner en valor esta disciplina tan desconocida para la mayoría. Aquí te dejo la dirección, pásate si puedes y espero que te sientas como en casa.
    http://psicoambientalia.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar