Taller vivencial sobre educación verde

by 12:36 2 comentarios
Isabel Fernández del Castillo me ha invitado recientemente a impartir un taller sobre la educación verde para todas aquellas personas interesadas en este enfoque educativo. Hemos fijado una fecha, a finales de mayo, Isabel ha encontrado un lugar ideal para realizarlo y aquí tienes el programa. Más información en su web:
                     http://www.terramater.es/infancia/curso-educar-en-verde---madrid.asp

El contacto y el juego libre en la naturaleza es esencial para el desarrollo físico, emocional e incluso espiritual de los niños, y los niños de hoy no lo están teniendo.  Como consecuencia, muchos de ellos sufren trastornos que la psicología infantil más actual denomina "síndrome de déficit de naturaleza".  Este curso teórico-práctico tiene como objetivo ayudarnos como adultos a volver a sintonizar con la capacidad que un día tuvimos de conectar, apreciar y amar la naturaleza, para así estar en condiciones de comprender cuales son las auténticas necesidades de nuestros hijos, alumnos o pequeños pacientes, y poder ofrecerles esas experiencias vitales que necesitan tener.
                 
       Basta recordar nuestra niñez, para comprobar que las niñas y niños de hoy pasan más tiempo en espacios cerrados (el aula, la casa, el automóvil, el centro comercial…), sentados frente a las pantallas (entre 990 y 1200 horas anuales de media, en España, según las estimaciones) o realizando actividades dirigidas por adultos (clases, talleres, extraescolares, deberes…) que jugando al aire libre.
       Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con productos y tecnología (peluches, juguetes estandarizados, libros, fichas, cromos, películas, video juegos, granjas y mascotas electrónicas…) que suplantan a los seres de la naturaleza.
       El exceso de realidad virtual, la falta de espacio y tiempo para moverse y jugar libremente, la sobre estimulación y la gran cantidad de representaciones abstractas, sin relación alguna con la experiencia directa, podrían estar en la base de muchos de los problemas que les aquejan: enfermedades físicas (obesidad, problemas respiratorios, cutáneos…), trastornos psíquicos (desequilibrio de biorritmos, estrés, agresividad, sociabilidad, depresión, TDAH…), del desarrollo y del aprendizaje (retraso psicomotor, dislalias, dislexias…). También explica su falta de conocimientos sobre el mundo natural: pueden identificar más Pokémon, o marcas comerciales, que plantas y animales de su entorno local, por ejemplo.
       Numerosos estudios demuestran que niñas y niños necesitan un contacto asiduo con la naturaleza para su bienestar global: estar al aire libre, al menos tanto tiempo como el que pasan fuera, jugar con agua y con barro, mancharse, subir a un árbol, construir cabañas, observar a los animales en su hábitat, cuidar y cultivar un huerto, abrazar un árbol, disponer de espacios propios para encontrarse con sus iguales, asumir riesgos…
Niñas y niños necesitan la naturaleza, pero también la naturaleza les necesita. Ellas y ellos son el futuro de la humanidad. Vivirán en armonía con el resto de los seres vivos del planeta y tomarán decisiones cruciales para nuestra supervivencia, si aprenden a cuidar y amar la tierra. Y amamos aquello nos resulta familiar y cercano, con lo que nos relacionamos sencilla y cotidianamente, aquello de lo que disfrutamos.
       La educación verde es una propuesta para acercar a los niños a la naturaleza, dentro y fuera de ellos, respetando sus necesidades y sus ritmos, de forma saludable y tranquila.

Dirigido a:
       Madres, padres, maestros, profesores, educadores, psicólogos y psiquiatras infantiles, monitores de tiempo libre y a toda persona amante de la naturaleza y de los niños.

Contenidos:
        * La infancia entre paredes. Biofobia y biofilia
        * El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud integral
        * Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos
        * La naturaleza en las etapas del desarrollo infantil. El juego espontáneo al aire libre
        * Crecer en la confianza: superar miedos y apoyar el desarrollo autónomo de los niños.  El análisis riesgos-beneficios
        * Cuando los sueños se hacen realidad: familias, escuelas y ciudades más verdes
        * Avanzando en la educación verde: ¿y yo qué puedo hacer?
       
Curso teórico-práctico:
         Metodología activa y participativa, basada en las aportaciones, vivencias y experiencias de los participantes

Imparte:
       Heike Freire, Filósofa y Psicóloga, Autora de "Educar en verde", e "Infancia y adolescencia" (Coord) (se publicará en 2012). Fue consultora del gobierno francés, desde el Instituto de Educación Permanente de París, junto a antiguos colaboradores de Iván Illich y Paolo Freire. Desde hace más de diez años, se dedica a la reflexión y la acción para mejorar el bienestar global de la infancia. Impulsa y dinamiza proyectos de innovación educativa y acompaña mediante la formación, la terapia y el asesoramiento, a niños, padres y educadores, en sus procesos de crecimiento. Autora de numerosos artículos (enlaces al pié de la página) sobre infancia, naturaleza, ciudad, arte, educación y democracia.

Fechas:
        26 y 27 de mayo 2012

Horarios:
        Sábado de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
        Domingo de 10 a 14h.

Lugar:
        Centro El Abedul, Camorritos (Cercedilla, Madrid)     

Más información e inscripciones: www.terramater.es

PLAZAS LIMITADAS

alucard

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

2 comentarios:

  1. Si empezamos a tener estas iniciativas cada uno y desde casa habremos ganado un montón de cara al futuro, cada montón hace montañas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo

    ResponderEliminar