El parto como estado ampliado de consciencia

by 12:47 0 comentarios

Isabel Fenández del Castillo imparte próximamente en Madrid un curso sobre el parto como estado ampliado de consciencia que me parece muy interesante para entender nuestra relación con la vida en general y la naturaleza en particular. Os copio aquí la información:

El parto como acontecimiento ligado a las funciones del hemisferio cerebral derecho (intuitivo, holístico, emocional, simbólico...) en una cultura que exige una predominancia casi constante del hemisferio izquierdo (racional, analítico, lineal ...).  Entender para favorecer el cambio de consciencia necesario para un proceso fluido.
El parto es mucho más que un proceso biológico o un acto médico. Es una acontecimiento extra-ordinario y una experiencia cumbre en la vida de la madre y del bebé, que se producen gracias a un estado hormonal complejo y preciso, que cualquier intervención de la mente racional sólo puede inhibir.
El parto está dirigido por estructuras primitivas del cerebro, responsables de segregar las hormonas necesarias, y la intervención del neocórtex tiene poco papel que jugar. En realidad, podemos afinar un poco más: efectivamente, la mente racional ha demostrado ser una potente inhibidora del proceso fisiológico del parto, igual que de otros procesos que requieren un total abandono del control intelectual, como es el caso del sueño o la relación sexual. No obstante, la mente racional es sólo una parte del neocortex, dependiente del hemisferio izquierdo, el cerebro racional, lógico, formal, lineal, analítico ...
Nuestra cultura y modo de vida inevitablemente obliga a vivir la mayor parte del tiempo en clave racional. Sin embargo, en todas aquellas experiencias en las que es necesario trascender los límites de la realidad ordinaria, como ocurre en el parto, de modo natural se da fuerte implicación del hemisferio derecho -intuitivo, simbólico, creativo, sintético y holístico- ... si las circunstancias lo permiten. Es el hemisferio implicado en las emociones, los vínculos afectivos, la empatía, la capacidad para percibir información no accesible a la mente racional. Es el verdadero puente entre la mente y emociones, entre lógica e intuición, entre razón e instinto, entre el consciente y el subconsciente, entre las estructuras superiores y las primitivas/ /mamíferas del cerebro humano, que son las que están implicadas en todos los procesos biológicos de la maternidad.
Este curso tiene como objetivo comprender no sólo cuales son las condiciones externas y el entorno más apropiado para favorecer un acontecimiento involuntario y mamífero como es el parto, sino cómo prepararse durante el embarazo para reconocer, potenciar ¡y permitirse! estados de consciencia ligados a un mayor reposo del hemisferio izquierdo y un mayor protagonismo del hemisferio derecho, cómo potenciarlo, y cuales son las actividades (o no actividades), el "clima", las actitudes (propias o ajenas) y entornos que lo favorecen o inhiben.

El taller combinará sesiones teóricas, en la que se tratarán
- las funciones de cada uno de los hemisferios y su forma de estar, percibir y relacionarse con el mundo
- su papel en diversos aspectos de la vida humana
- las vivencias pertenecientes a la esfera de lo afectivo y lo trascendente desde el punto de vista de esta polaridad
- la relación entre la actividad de los hemisferios cerebrales y el sistema nervioso, y cómo influye en acontecimientos involuntarios como es el parto
- Como entrenarse para propiciar a voluntad un mayor equilibrio entre ambos hemisferios, percibir mejor cuales son las propias necesidades y crear la condiciones idóneas para permitirse fluir con la experiencia.


Actividades prácticas en las que se realizarán diversas actividades con el objetivo de aprender a reconocer, preservar y favorecer voluntariamente este cambio de consciencia.

           
     
Facilita:

Isabel Fernandez del Castillo, Formada en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, así como en otras terapias holísticas y de promoción de la salud.
Autora de La Revolución del Nacimiento (Edaf 1994, Granica 2006, eBook 2012).
Colaboradora en medios sobre temas de salud, maternidad, crianza y ecología.

  
Fechas:
8 y 9 de septiembre 2012

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

0 comentarios:

Publicar un comentario