Las nefastas consecuencias del sedentarismo

by 18:25 2 comentarios
Queridas amigas y amigos del blog:
Espero que estéis disfrutando de un merecido y agradable descanso en compañía de vuestros seres queridos. Personalmente, paso unos días de vacaciones con mi hijo Tristan, en Portugal, y observo que también en este pais existe una preocupación creciente por la situación actual de la infancia.
El pasado sábado 18 de agosto, el Jornal de Noticias se hacía eco de un estudio realizado por la Universidade do Minho (con 213 niños y niñas portugueses de 9 y 10 años), publicado en la revista americana American Journal of Human Biology : http://eu.wiley.com/WileyCDA/PressRelease/pressReleaseId-104517.html.
El informe ofrece datos concluyentes: los niños de hoy pasan el 75,6% del día sentados o acostados; demuestra las nefastas consecuencias de la sedentaria vida infantil para el desarrollo de sus capacidades  de coordinación motora e inteligencia espacial y, en general, de su salud y bienestar global, con un impacto evaluable incluso en los resultados académicos.  Sugiere que tres cuartos de hora de actividad fisica son insuficientes para paliar dichos efectos, lo que apunta no solo hacia la necesidad de incrementar el tiempo escolar destinado al movimiento (en lugar de reducirlo como está sucediendo últimamente) sino especialmente la urgencia de cuestionar y replantear las formas de vida (y aprendizaje) de la infancia de hoy, hacia modelos más naturales y saludables.
Es hora que el público en general, y los responsables políticos y educativos, en particular, empiecen a comprender la lógica del desarrollo infantil, que lejos de ser unidireccional y rectilínea, requiere el ejercicio de la integralidad de las capacidades humanas. Dicho de otra forma: para conseguir que un niño o una niña se conviertan en genios de la informática cuando sean mayores, lo peor que podemos hacer es sentarles frente a un ordenador desde que son capaces de apretar una tecla.
Un fuerte abrazo
Heike

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, compañera...
    Hay demasiadas cosas que replantear en nuestro actual modo de vida y nuestro sistema educativo y una de ellas es el acceso de nuestros hijos a su entorno más cercano.
    Aun siento nostalgia cuando recuerdo mis tardes de juegos en la calle, junto a los que hoy en día siguen siendo mis amigos, esas rodillas negras y la mayoría de veces ensangrentadas, esos lamparones en las camisetas, alguna que otro chichón de vez en cuando,... Ha pasado relativamente poco y me parece tan diferente a la infancia de hoy día, cargada de tecnología, horas de tv, actividades complementarias,...

    En fin, confiemos en que granito a granito, con apotaciones como tu libro, que por cierto, estoy a puntito de terminar y he de decir que me ha acompañado y alegrado las vacaciones estivales, podamos cambiar una realidad que no nos gusta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo,
    muchas gracias por tu comentario, y tus recuerdos de infancia que cuentas de forma tan poética. También me alegro mucho que te esté gustando libro.
    Seguimos en contacto y no dejes de compartir con nosotras tus reflexiones y tus hallazgos.
    Un fuerte abrazo
    Heike

    ResponderEliminar