Batiendo las alas

by 15:27 0 comentarios


El pasado fin de semana celebramos en la Fundación Cristina Enea de San Sebastian el primer taller de introducción a la educación verde, organizado por la asociación Hegoak Astintzen (Batiendo las alas).
En él participaron 14 jóvenes educadoras (algunas, como yo, sobre todo de espíritu), llenas de ilusión, alegría, ganas de aprender y de compartir.
El maravilloso parque de la Fundación Cristina Enea fue un entorno ideal para realizar nuestras prácticas sobre sensibilidad infantil y estimulación natural.
Al final del curso, trabajamos proyectos y planes de acción innovadores, llenos de posibilidades: cómo introducir materiales naturales dentro del aula, hacer una adaptación curricular en la naturaleza, organizar salidas al campo periódicas y estacionales o desarrollar el currículo en el huerto escolar.
Estas son algunas de las impresiones de las participantes:

"Se me ha hecho muy intenso, tenía muchísima información. Me ha cargado las pilas y me ha abierto puertas, ganas de trabajar, de conocer experiencias nuevas y llevarlas a la práctica. Muchas gracias por todo!"

"Gracias Heike, ha sido un placer asistir a este curso. Mi apego a la naturaleza no es muy intenso, estoy en esa búsqueda y en cómo comunicárselo a mis alumnos. Tengo que reflexionar sobre los aspectos concretos, pero emocionalmente me has transmitido tu pasión por la naturaleza. Espero seguir por este camino"

"Ha sido un taller vivencial, hemos aprendido entre todas. Me he sentido muy a gusto. Me llevo unos cuantos clics en la cabeza (cambios y motivaciones) y también una buena bibliografía y referencias sobre el tema"

"Me ha gustado la idea que un sistema educativo puede ser diferente al que estoy acostumbrada; también las dinámicas del curso y la cercanía con la que nos hemos tratado. He comprendido que no debo olvidar mi infancia, y permitirme volver a ser niña de vez en cuando. He obtenido ideas interesantes para ponerlas en práctica ya mismo. Me siento muy satisfecha y agradecida por todo lo que he aprendido".

"Me ha encantado tu cercanía, el no juicio, ha sido un aprendizaje muy relajado. Me llevo ideas concretas para desarrollar conforme a la realidad de mi centro. Ideas para seguir soñando con una educación más humana, más cercana a nuestra naturaleza y a la naturaleza. Me voy bien nutrida de ilusión"

"Me ha gustado el ambiente. He aprendido la importancia de lo sensorial en los niños y niñas. Me ilusiona ver gente con ganas de emprender el cambio partiendo de la reflexión. Necesitamos a estas personas en muchos ámbitos de la vida"

"Durante estos días me he sentido comprendida en temas que me preocupan en el ámbito de la educación. Me he dado cuenta que aunque el contacto con la naturaleza es importante para mí, me cuesta transmitirlo a mis alumnos. A partir del curso soy consciente y lo voy a poner en práctica. Para mí ha sido algo nuevo e inspirador. Gracias por todo".

Muchas gracias a vosotras y mucha suerte con todos los proyectos!
Un fuerte abrazo
Heike







Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

0 comentarios:

Publicar un comentario