Educar en Verde en Andolina

by 10:49 0 comentarios
Queridas lectoras y lectores del blog,
El pasado fin de semana he tenido la suerte de volver a la tierra de mis antepasados, Asturias, para impartir un taller sobre educación verde en una escuela muy especial: el Colegio Anolina: www.colegioandolina.org/. A la espera de que me envíen algunas fotos, quiero compartir con vosotras los comentarios e impresiones de los participantes:

"Sin veredictos, ha sido muy ameno y participativo. Nos ha hecho reflexionar sobre nosotros mismos y me ha servido para tener más auto-confianza. He aprendido a escuchar más a mi yo interno y no intentar "hacerlo perfecto""

"Como madre me parece muy importante tener estos encuentros, poder expresar lo que siento, los miedos que tengo..., compartir con otros padres y con una profesional como tú, capaz de hacernos ver cosas tan básicas, cercanas, experiencias propias, comprensión con lo que hacemos como padres y cómo mejorarlo también como personas. Me parece muy positivo que la educación se acerque a la naturaleza auténtica y no sólo al campo como paisaje".

"Me ha gustado el tono, la cercanía. He aprendido que los límites son tus límites. He recordado que, cuando te sientes a tí mismo y haces ver a tu hijo que eres humano e imperfecto y tienes temores, todo fluye"

"Sobre todo me llevo esto de "conectar con uno mismo". He aprendido que educar en verde no es sólo vivir en un entorno natural, sino algo más profundo.  Que es importante expresar nuestros miedos a nuestros hijos porque nos los  van a respetar y es la manera de no transmitírselos". Me ha encantado tu reflexión sobre los límites, la comparto totalmente".

"He confirmado mi experiencia de muchos años en lo que se refiere a la conexión con uno mismo. He aprendido que expresar a mi hija lo que siento me acerca más a ella".

"Me ha gustado la manera clara de expresarte. He aprendido que los límites están en uno mismo y que la conexión con tu interior es lo más importante para todo"

"Gracias porque me has ayudado a sentir más confianza en mí misma. Me gustó mucho el ejercicio del miedo porque ayuda a aterrizar los planteamientos pedagógicos que propones en la propia vida, que es donde seguiremos apoyándonos en tus palabras de ánimo y confianza en nosotros y en nuestros hijos, en la vida".

"Me ha gustado la presentación del tema y la forma como nos enfrentamos a los miedos. He aprendido que la confianza es la principal herramienta en el trato con nuestros hijos"

"Me ha encantado la estructura, que en el fondo es una conversación entre personas, llenas de miedos, de búsquedas y que facilita rápidamente la conexión con los demás. He aprendido algo importante sobre la naturaleza de los límites y los mecanismos de diálogo para implicar al niño en su propio crecimiento y en su propia seguridad"

"He podido reflexionar sobre una variedad de temas algunos de los cuales no  me había planteado antes. He tomado conciencia de una serie de cosas que había dejado aparcadas en mi vida, y he adquirido herramientas para solucionar otras que me preocupaban. Ha sido equilibrado, muy interesante y sobre todo muy positivo"

"He aprendido que lo importante es estar conectado contigo mismo, ser consciente y a dar más importancia si cabe al contacto con la naturaleza".

"Me ha gustado la sencillez de las explicaciones y la falta de pretensiones aleccionadoras. He aprendido a identificar mis miedos y lo que me pueden aportar".

"Quiero apreciar más los pequeños detalles de la vida, valorar más lo que nos ofrece la naturaleza pues, muchas veces (sino siempre) anteponemos lo tecnológico a lo natural. Eres majísima, tienes mucha energía y transmites muy bien. Me cargaste las pilas".

"He aprendido a identificar mis miedos, a trabajar con ellos para no condicionar a los niños y sin pasarlo mal. También a evaluar los riesgos y beneficios. Me ha gustado escuchar a los demás, conocer sus miedos, sus dudas..."

"He aprendido la gestión del miedo, biofobia y biofilia, en especial la parte sobre la biofiolia (tiendo más a ver la biofobia). Los datos que ofreces son muy positivos, el trato agradable y cercano, el optimismo..."


Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

0 comentarios:

Publicar un comentario