Nuestros CUERPOS también son NATURALEZA

by 11:02 2 comentarios

Queridas lectoras y lectores del blog:
os copio aquí un artículo del periódico El Mundo que me ha impactado por su crudeza y me ha dado mucho que pensar. Hará un año, Montse Catalá, de la casa de partos Migjorn, me envió un video  titulado "The perfect vagina" que también os recomiendo. Ahora parece que la "moda" está llegando a las niñas. Más allá de la indignación por lo que parece una ablación de lujo, santificada por la ciencia de la "Psicología" (a la que muchas veces, sinceramente, me avergüenzo de pertenecer) y que se aprovecha de la inseguridad de las niñas a unas edades en las que están construyendo su identidad sexual adulta, creo que esta noticia nos invita a reflexionar sobre los valores sociales y educativos de amor y respeto a la vida, la biodiversidad y las formas de la naturaleza, en nuestros cuerpos y fuera de ellos.

La cirugía estética vaginal se pone de moda entre las niñas británicas

ELMUNDO.es |

La moda de la cirugía estética vaginal entre las mujeres británicas amplía su rango de edad sin ningún tipo de límites. Según el diario británico The Daily Mail, las cifras muestran que en los últimos seis años han sido realizadas 343 operaciones en niñas menores de 14 años, posiblemente por razones estéticas.

En general, los procedimientos incluyen la remodelación de los genitales femeninos. Y, respecto al 'visto bueno' a las solicitudes, éstas lo tienen sobre la base de que la situación provoca a la menor problemas psicológicos.
Los investigadores del 'University College Hospital' de Londres, dirigido por la Dra. Sarah Creighton, afirman que es "preocupante" que no haya límite de edad mínima para la cirugía.
Las demandas para este procedimiento pueden estar creciendo debido a la inexacta y escasa información disponible en Internet, proporcionadas, por lo general, en las páginas de las clínicas privadas. Además, usan terminología confusa y no difunden los riesgos quirúrgicos que conlleva esta operación, según la investigación publicada en BMJ Open.
Las operaciones para remodelar los labios mayores y los labios menores de la vagina se han vuelto cada vez más comunes, a menudo porque las mujeres están insatisfechas con su apariencia. La Dr. Creighton puntualizó que su investigación no puede confirmar si alguna menor está teniendo cirugía médica innecesaria.
Un estudio realizado el año pasado reveló que más de 2.000 mujeres al año se realizan esta operación en hospitales públicos, mientras que se contabilizan miles de mujeres más en el sector privado, donde los gastos ascienden a miles de libras.

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

2 comentarios:

  1. Acaso hay que seguir fielmente un modelo copiar y ser con tal, si esto ocurre en una sociedad ¿qué está ocurriendo? ¿A qué nos estamos enfrentando? Si el niño logra su identidad mediante un proceso de identificación con los demás, haciendo suyos los valores e ideas de otros ¿no somos los adultos responsables del tipo de imágenes que queremos ofrecer a los niños? Quizás cuando llegan a la adolescencia se encuentren aún más confundidos en mundo de referencias tan amplias, ¿cuáles son los limites?
    En su búsqueda de identidad, los adolescentes suelen moverse en una lógica polarizada, que nos da cuenta de la fragilidad de esta etapa. También es muy común ver cómo, en su afán de separarse de los padres, los adolescentes buscan una estética de ruptura a través de tatuajes, piercing, ropas extravagantes, etc. El riesgo suele ser que en estos intentos de búsqueda a través de conductas transgresoras y rechazo a las normas sociales, puedan quedar expuestos a numerosos peligros tales como sustancias toxicas, falta de cuidado sexual, embarazo adolescente, etc. ¿Pero hacerse operaciones vaginales? ¿Verdaderamente proviene de las decisiones de una chica catorce? ¿Es esa la edad para plantearse esta u otro tipo de operación estética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Janet,
      gracias por tu comentario. Creo que tienes razón y además lo expresas bellamente: ¿qué está ocurriendo para que necesitemos (o necesiten las adolescentes) copiar fielmente un modelo? Para que no seamos capaces de valorar lo que tenemos o, mejor dicho, simplemente lo que somos?. Como es posible que llevemos lo que algunas personas calificarían de "coquetería" (aquí el término resulta casi ridículo) hasta estos extremos?
      Me pregunto si en el caso de las jóvenes la decisión viene de una necesidad de transgredir las normas, como pareces pensar, o de una inseguridad profunda de la que se aprovecha el mercado. Y me gustaría conocer a esas psicólogas que en lugar de ayudarlas a superarla, les recetan tan original "medicina". Un fuerte abrazo.
      Heike

      Eliminar