Taller en Alava: la opinión de las participantes

by 22:27 0 comentarios
Hace algo más de una semana, en Monasterioeguren, nos reunimos unas 20 personas para reflexionar, debatir, compartir e integrar conceptos, ideas y formas de educar en verde.
El grupo era tremendamente bio-diverso (como solía decir su organizador, Pedro Ferrero): había educadores formales de infantil, primaria y secundaria, y no formales, gestores, padres y madres, una diseñadora en nuevas tecnologías, una nutricionista y hasta una odontóloga verdes!!!. 
Esta variedad me hizo caer en la cuenta del enorme alcance de unas ideas que van más allá de la educación de los niños y niñas y pueden aplicarse a todos los ámbitos de la vida.
Estas son algunas de las cosas que dijeron en las evaluaciones:

"He aprendido a analizar y valorar el aprendizaje que se realiza vivencialmente a través de la naturaleza (cuerpo/mente/entorno/ecosistemas). Cuestionarnos el modelo de vida y, más concretamente, el sistema pedagógico. Redebatir y analizar cuales son las verdaderas, no creadas, necesidades de los niños y niñas. Analizar, pensar, imaginar y debatir las posibles alternativas pedagógicas teniendo en cuenta la naturaleza (modelo educativo o paradigma, modelo de acompañamiento, conflictos etc...). Trabajar los miedos y aprender de ellos. El clima de trabajo, estar a gusto con personas desconocidas y compartir tantas ideas, pensamientos y emociones".

"He apreciado el entorno o espacio físico (agradable, amable, acogedor). Tu actitud abierta, respetuosa, curiosa ante todas las aportaciones, positiva ante los retos difíciles y sobre todo la ilusión y ganas que le pones a lo que haces. Se nota que lo vives, lo crees, y eso llega. Motivadora. El haber venido al curso en sí, para mí también ha sido un pequeño paso, un reto para acercarme a otras personas que no conozco e intercambiar opiniones, experiencias y emociones. El grupo ha sido muy enriquecedor y generoso por la variedad de personas distintas en maneras de estar, de expresarse y de sentir. Aún me queda mucho que trabajar sobre mí misma y la actitud real que mantengo ante estos temas. Pero ahora sé que siempre se puede mejorar algo, aunque no sea un macroproyecto".

"Me ha gustado conocer nuevas y diferentes opciones de educación-acompañamiento, por un lado en cuanto al concepto de lo que es educar y por otro a los lugares/experiencias concretas de escuelas. Toda esta información nueva me ha sorprendido gratamente, me ha aportado más confianza, más esperanza en diferentes posibilidades fuera de la educación convencional. Conocer experiencias y sensaciones de personas nuevas, el contacto con el grupo, el ambiente agradable que se ha generado en el círculo. Y me llevo herramientas, por ejemplo, para identificar mis miedos y trabajarlos con los niños y niñas. He recordado mi necesidad de reconectarme con mi niña interior."

"Debo reconocer que no he disfrutado el curso al 100% por mi estado. Tenía pocas expectativas porque yo misma no me encontraba bien, sin embargo, me ha sorprendido que lo he disfrutado lo máximo posible, y he salido contenta. Me ha gustado la fuerza y las ganas con las que todos querían cambiar la educación. Pero ver ese mismo ánimo y fuerza en alguien que lleva más de diez años investigando y buscando alternativas, a mí personalmente, me da más fuerza para seguir adelante con mis proyectos personales, porque me siento más respaldada. Me ha encantado que las "clases" hayan sido prácticas, comunes y abiertas porque creo que enriquece mucho más. He aprendido a ver que todos somos útiles y que con todos se hace un uno poderoso, con fuerza. También que hay alternativas para mí, para mi entorno y para mis futuros hijos, lo cual me tranquiliza".

"Hola Heike. Bueno la verdad es que llevaba una temporada que aún estando trabajando en la escuela pública, totalmente "de bajón", pensando "yo no sirvo para esto", no estaba haciendo nada para cambiarlo. Igual en otra época de mi vida me había preocupado más de buscar alternativas, pero últimamente no. Y me apunté al curso para ver si se me contagiaban unas pocas ganas...y así ha sido!. No tengo ni idea de lo que voy a hacer cuando llegue a casa, pero algo fijo que si. Cuando veo a un niño o una niña en clase pasándolo mal, que se sube por las paredes y "da calambre", siempre me lo imagino corriendo por el campo o por el bosque, y este curso me ha recordado o enseñado o no sé qué, que es posible. Como has dicho es una iniciación, y como tal me parece que está bien planteado, pero al estar tan desacostumbrada a trabajar de esta forma, me ha resultado corto..aunque, el contagiar ganas de hacer algo, será que no ha sido tan corto! Bueno, a mí me ha sentado muy bien, muchas gracias y felicidades!"

"Me ha gustado que las actividades se centren en la reflexión de cada uno y las dinámicas de trabajo en grupo. Favorece conocer otras experiencias cercanas, de personas encantadoras. También el paseo por el bosque y compartir la comida. Que el taller fuera participativo y las exposiciones claras y buenas. He aprendido que independientemente de los contenidos que queramos abordar para trabajar en un verdadero cambio social nos falta muchísimo trabajo individual. He percibido en mí misma y en los demás la dificultad de llegar a un acuerdo, de comprender al otro y de no sentirnos atacadas, de saber dialogar y ser tolerante. Deberíamos trabajar en eso".

"Me ha gustado la cantidad de información que manejas, la amplitud de miras que tienes y la sencillez con la que explicas. La heterogeneidad del grupo que con intereses comunes, tenía visiones muy diferentes. He aprendido a ampliar mi visión de escuela, a recordarme la enorme capacidad de los niños y niñas para aprender y enseñar. La gran importancia del medio en cualquier proceso educativo."

"He apreciado el ambiente de escucha activa y acompañamiento que ha habido de manera generalizada; así como la preparación en los temas a debatir mostrada por Heike. He aprendido que educar en verde no es simplemente educar en un medio natural, sino mediante la naturaleza. Y que ella ofrece todos los recursos para una educación integral".

"En conjunto, puedo decir que salgo con muy buena sensación. Primeramente con Heike que me has transmitido mucha cercanía y conocimientos, y por otra parte, el ambiente y la relación con el resto del grupo han sido muy agradables. Sensación de bienestar. El curso me ha aportado la idea que la natura está en todo y hay mucha gente vario pinta que lo tiene en cuenta desde distintos puntos de vista profesionales, familiares...contrarrestando a lo que socialmente nos están imponiendo todavía existe gente que lucha por lo natural. Es un poco difícil pero somos personas y somos naturaleza y tenemos que cuidarnos, defendernos y luchar por lo que creemos".

"Este curso me ha servido para darme cuenta que aunque la educación no ha estado presente conscientemente en mis preocupaciones y proyectos, en realidad está completamente presente. He conseguido llevarlo del inconsciente al consciente. Y decidido que voy a iniciar un proyecto que nunca me había planteado pero que estaba dentro de mí.  No tenía muy claras mis expectativas sobre el curso, pero se han superado con creces".

"Me ha gustado el entorno y los compañeros. He aprendido que nunca tendríamos que perder nuestro vínculo con la naturaleza".

"Los debates y ejercicios han estado muy bien dirigidos y moderados. La salida al bosque. El entorno de la sala donde hemos estado. La bio-diversidad de los participantes. La comida del sabado muy acertada. La libertad de que disfrutamos: quien quería participar hablando en el grupo, podía hacerlo y, en mi caso, sintiéndome más cómoda escuchando, no se me ha obligado pero he podido participar gracias a las dinámicas en pequeños grupos. Me quedado con algunas frases que me van a hacer reflexionar y plantearme nuevas formas de enfocar el día a día, como: la vida es caos y no podemos controlarlo todo. La educación es sobre todo convivencia y acompañamiento".

"He aprendido la importancia de fluir con mi naturaleza para sentir la naturaleza (mucho por recorrer) y saber que lo audiovisual es limitado".

"El tema del miedo me ha parecido interesante para romper esa barrera que nos obstaculiza respirar un aire no viciado y liberarse, a poder ser en grupo y desde muy jóvenes. Me quedo con ganas de profundizar más pero sé que ahora me toca seguir a mí. Muchísimas gracias por el trabajo que estás haciendo".

"Me ha gustado compartir, conocer, la energía del grupo, la sensación de después: proyectar, trasladar. Mirarse dentro. No me llevo conocimientos sino sensaciones y emociones. Descubrir en esencia. Vincular. No dirigir. Salir. Biofilia. Somos uno. Conocerse. Me quedo con sed de más tiempo, más debate, una sed que no creo deba saciarse". 

"Me han gustado los diferentes planteamientos expuestos. Han servido para abrir la mente a nuevas opciones y plantearme cuestiones que nunca antes había imaginado.  He aprendido diferentes posturas y modelos a la hora de entender la educación y aunque he terminado el curso con más interrogantes y dudas, ha servido para encender en mí la necesidad de conocer más alternativas y visiones diferentes de llevar a cabo la tarea educativa. El contenido me ha parecido muy bueno, la metodología perfecta y la ponente muy agradable, cercana e inmejorable. Enhorabuena y muchas gracias por todo!

Gracias a vosotras por todo lo que habéis compartido y muchísima suerte con vuestros proyectos.
Un abrazo
Heike




Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

0 comentarios:

Publicar un comentario