A VUELTAS CON LA TECNOLOGIA

by 15:09 4 comentarios

Queridas lectoras y lectores del blog,
últimamente me han llegado dos documentos interesantes sobre infancia y tecnología.
Uno es un documental realizado en USA y emitido por Documentos TV:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentales/documentos-tv-vuelve-jugar/1741092/

El otro es una entrevista con el periodista madrileño Miguel Angel Uriondo:
http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/no-permitir-que-los-ninos-se-acerquen-a-la-tecnologia-es-ir-en-contra-de-su-naturaleza-entrevista-a-miguel-angel-uriondo-del-blog-alsd

Lo encuentro un tema apasionante sobre el que aún hay mucho que decir e investigar, y me gustaría compartir un debate sobre él con vosotras. Apunto algunas ideas para abrir la discusión

- Exterioridad. Una de las niñas del documental, en el bosque, habla de descubrir la belleza interior, de no preocuparse tanto por el aspecto externo. Otro se queja de sentirse mucho más solo que en casa, donde fácilmente se conecta con más de 50 personas. Una de las chicas tiene adicción al móvil y no puede dejar de enviar mensajes. Y a Miguel Angel Uriondo, le preocupa que las pantallas nos restan tiempo para estar con nosotras mismas, momentos para la introspección.  Recientemente, una amiga me comentaba que va a quitar el what'sApp de su móvil porque está continuamente sonando, a menudo con mensajes absurdos y sin interés.
Estar conectadas en permanencia DE QUÉ NOS DESCONECTA????

- Poder y comodidad. Varias veces los niños del documental hacen referencia a la sensación de control y poder que les ofrecen los video-juegos: "soy yo quien manda", dice un chico. Cuando salen de ese entorno se encuentran desvalidos, se sienten "una piltrafa", sin capacidad para actuar. Uno de los chicos dice: "en uno de mis juegos favoritos cuando disparas con una ballesta casi siempre aciertas, en la vida real, casi nunca". Una chica se queja de no tener en el bosque su confortable sofá y de que todo en la naturaleza es incómodo y sucio. Y otro comentando su dificultad para actuar en la vida real concluye: "Antes o después tienes que coger tu arco, poner una flecha y echar a correr e intentar darle a alguien"

Me pregunto: QUE TIPO DE ENTORNO CREA PARA NOSOTRAS LA TECNOLOGIA Y COMO INFLUYE EN NUESTRA PERCEPCION DEL MUNDO REAL???

- Conflictos en las relaciones. Algunas personas se quejan últimamente del tipo de relaciones que establecen a través de las redes e internet, y aseguran que tienen muchos más conflictos que en sus relaciones personales. Lo mismo comentan los niños y niñas del documental, dicen que tienen más peleas y más largas por mail o en myspace. Parece que, escudándose en el anonimato, algunos individuos se permiten decir cosas que en directo nunca se atreverían. Y los casos de acoso y bullying en internet no dejan de aumentar.

Me pregunto: QUE ES LO QUE CARACTERIZA LAS RELACIONES VIRTUALES, QUÉ LAS DIFERENCIA DE LAS REALES Y COMO PUEDEN COMPLEMENTARSE O EXCLUIRSE MUTUAMENTE???

- Naturaleza y tecnología. Por último, lo que más polémico me ha resultado de la entrevista con Miguel Angel Uriondo es el título: "No permitir que los niños se acerquen a la tecnología es ir contra su naturaleza". A parte de que NO PERMITIR  QUE SE ACERQUEN  es prácticamente imposible hoy en día porque la tecnología está por todas partes, el documental, y mis propias investigaciones sobre el tema, plantea más bien la idea contraria: que LA TECNOLOGIA VA CONTRA LA NATURALEZA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, y en particular está afectando a su instinto de jugar, moverse, resolver problemas y ser creativos.

Me pregunto: ES NATURAL LA TECNOLOGIA? QUIEN LA CONSTRUYE? QUIEN DECIDE SOBRE ELLA?

Saludos cordiales.
Heike


Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

4 comentarios:

  1. Creo que como todo en la vida, en la medida justa está la virtud.
    Si te tomas un dulce disfrutarás un rato, si te tomas una docena, como mínimo, te dolerá el estómago.
    Si le das a un bebé de tres meses huevo para comer, como mínimo, le sentará mal. Si se lo das, a partir de un año, será uno de los alimentos recomendables.
    Si le compras una bicicleta a tu hijo o hija de cuatro años y le permites circular por la carretera sin conocer las normas de seguridad vial, podría ser un desastre. Si le permites ir por espacios permitidos para bicicletas y adecuados a su edad, podrá tener algún problema, pero seguro que será menor.

    Así todo, sentido común, el más difícil de todos los sentidos. Desde mi punto de vista, un nativo digital educado con cierta lógica verá la tecnología como algo más en su vida. No es necesario prescindir de la naturaleza, los amigos y actividades al aire libre para disfrutar también de la tecnología.

    Lo que sí es cada vez más necesario es involucrar a los padres y madres en esta tarea. No hay que tener miedo a las nuevas tecnologías y tampoco hay que ser un experto en manejarlas para poder aportar mucho a tus hijos en este tema. Los huérfanos digitales, eso sí me parece un problema.

    No podemos dudar que la tecnología plantea oportunidades maravillosas que no tendríamos de ningún otro modo. Bien enfocada, puede ser útil incluso como crecimiento personal, aunque pueda no parecerlo. Conocer ideas diferentes ayuda a su aceptación y respeto, además de ayudar a determinar qué opinión tiene uno mismo y qué postura debe adoptar en cada situación.

    De nuevo, sentido común. Tenemos un mundo maravilloso y una tecnología cada vez mejor, ambas para disfrutar, aprender y desarrollarnos como personas.
    Muy recomendable: www.kiddia.org

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga,
    muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en la idea del sentido común, aunque alguien decía que era "el menos común de los sentidos", creo que por dos razones: porque cada persona tienen su sentir, su forma de ver y de vivir y porque es necesaria una conexión con una misma que a veces, desgraciadamente, perdemos....
    Sea como sea, yo también creo que madres y padres debemos acudir a nuestro interior para encontrar las respuestas a las preguntas que nos hacemos. Sin embargo, el asunto de la tecnología es más complicado que, por ejemplo, decidir si darle o no un cuchillo a un bebé, o permitir que un niño de 2 años se atiborre de chuches. Estamos hablando de instrumentos recientes, nuevos, que no dejan de renovarse y de los que desconocemos sus efectos, porque además, no suelen verse de inmediato.
    Muchos expertos aseguran que las pantallas están cambiando el cerebro humano, aunque ni ellos mismos saben hacia donde.
    Entonces, utilizar el sentido común es más difícil, porque nos falta información y eso es, precisamente, lo que creo que necesitamos.
    Un abrazo
    Heike

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  4. Hola Heike:

    Así como hay otros temas en tu blog con los que estoy totalmente de acuerdo, en este caso, no es así y he pensado escribirte con mis opiniones, espero que no te moleste, siempre puedes borrar el mensaje si no te gusta :-).

    Estoy seguro de que la prudencia puede ser buena, pero hay que estar atento para que no se convierta en miedo.

    En su momento, tampoco sabíamos si la escritura era un avance positivo, de hecho, hoy en día nadie duda de que debido a la escritura, hemos perdido capacidades que antes teníamos. También hay quien duda de que los móviles o el GPS sean buenos, ya que el GPS hace que no necesitemos aprendernos las rutas de memoria (nuestra memoria espacial se ver perjudicada) y el móvil nos estresa, hace que no estemos nunca desconectados (gente, de verdad, tanto el móvil como whatsup, los emails y todo eso tienen un botón de apagado, usadlo!!).

    Es más, si nos ponemos, también podemos decir (y decimos) que escribir a máquina es malo, pues produce cambios en nuestro cerebro (artículo sobre el tema: blog.permondo.eu/los-efectos-de-escribir-en-letra-cursiva-sobre-el-cerebro/) o que usar lavadoras es malo, se nos atrofian los músculos (vale, esto último no se lo he oído decir a nadie :-)).

    Sí, es verdad, no sabemos con seguridad qué efecto tienen las pantallas y los ordenadores sobre el cerebro (se está estudiando, y de momento, han descubierto que tiene efectos "buenos" y "malos", como todo, como la escritura, sin ir más lejos), pero lo que sí sabemos es que a una gran parte de la gente LES GUSTA la tecnología, que hace nuestra VIDA MÁS CÓMODA, que nos da acceso a un montón de INFORMACIÓN que antes era de muy difícil acceso y, en definitiva, que parece ser un paso más en nuestra evolución, tan importante como la introducción de la lectura.

    En mi opinión, no solo es ir contra la naturaleza de nuestros hijos no permitirles acceso a la tecnología, sino que es ir en contra de la naturaleza del ser humano.

    En respuesta a la duda final que planteas "ES NATURAL LA TECNOLOGIA? QUIEN LA CONSTRUYE? QUIEN DECIDE SOBRE ELLA?". Creo que en un principio la cuestión era otra, la cuestión era si era natural no dejar a los niños acceder a ella. Y ahí, mi respuesta es, claramente, NO. No es natural dejar de usar una herramienta que nuestra inteligencia, curiosidad, creatividad y capacidad inventiva nos ha permitido crear.

    Pero respondiendo a tu cuestión: la tecnología NO es natural, si ves lo natural como cualquier creación del ser humano, también si se trata de un jersey de lana o una casa poniendo una piedra encima de otra.
    ¿Quién la construye y decide sobre ella? La construye el ser humano, todos nosotros, y todos nosotros decidimos sobre ella. A través del mercado, con cada vez que compramos un móvil u ordenador, estamos dando una señal, un voto a favor o en contra de la tecnología que sea.

    Un saludo,
    Adrián

    ResponderEliminar