LA HUERTA DEL COLE

by 13:49 2 comentarios
Estilita Callejo Muñoz participó el año pasado en uno de mis talleres sobre Educación Verde. Su proyecto de huertos escolares es muy interesante y lo lleva adelante con entusiasmo, ilusión y profesionalismo. Por eso me ha parecido una suerte que se animara a compartirlo con nosotras.
Muchas gracias Estilita!



La idea de La Huerta del Cole, de huertas en las escuelas, surge de la necesidad personal de aportar un granito de arena en la educación de nuestros hijos, de sus hijos y sus nietos, para que ellos sigan teniendo un mundo tan hermoso como el que nosotros conocemos.

La huerta del Cole nació con la vocación de ser un complemento a la educación impartida por los colegios, contribuyendo con temas no tradicionales, ampliando y explorando el aprendizaje a través de la experiencia en actividades de tiempo libre, en contacto con la naturaleza y promoviendo valores tales como:
- la sostenibilidad,
- la integración,
- el respeto a los demás y a nuestro entorno.


Así, en La Huerta del Cole basamos nuestras actividades esencialmente en la experiencia y en las vivencias de los participantes: los niños y sus familias:
  • Incorporando y fortaleciendo valores de respeto y ética sobre el uso de la tierra
  • Rescatando y apreciando la sabiduría de nuestros mayores, demostrando su real importancia como base de nuestra familia y sociedad
  • Rescatando capacidades sensitivas, expresivas y creativas en un ámbito natural.
  • Reforzando la habilidad de investigar, observar y reflexionar sobre el entorno
  • Desarrollando el espíritu crítico y aprendiendo a divertirnos en grupo, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones.

En la Huerta del Cole intentamos que los niños se acerquen a la naturaleza. Cada día de trabajo con ellos nos demuestra lo fácil e importante que es devolverles ese contacto directo con la vida.
Muchos niños llegan contando sus miedos: miedo a las arañas, a que les pique un bicho, a las alergias, a mancharse, incluso alguno dice tener miedo ¡a las verduras! Pero para todos, ese primer día de trabajo es solo el principio de descubrimientos apasionantes y una oportunidad de sentirse responsables de un gran trabajo en equipo con sus compañeros de clase y sus compañeros de huerta: insectos, pájaros, microorganismos, hongos, plantas... un equipo en el que ninguno se siente más importante ni mejor.

Estamos convencidas que:
Los pequeños gestos aportan grandes cambios
 El todo es más que la suma de sus partes
No somos más ni mejores y si parte del increíble planeta tierra
El respeto y generosidad hacia la tierra y hacia todo lo que vive en ella, incluidos nosotros mismos.
Porque solo así nuestra herencia será un Planeta Sostenible del que seguir maravillarnos cada día
Asociación La Huerta del Cole
C/ Sector Literatos,18
28760 Tres Cantos (Madrid)

Nos encuentras todos los viernes lectivos, de 16:30 a 18:00 (si el tiempo acompaña) en el Colegio Miguel de Cervantes de Tres Cantos (Sector Literatos, 11 - 28760 Tres Cantos Madrid)



Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada. El huerto es el elemento que más calma a mis hijos cuando están "acelerados" Gracias por compartir todos tus conocimientos. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
  2. Gracías a tí María por tus palabras, tu sensibilidad hacia un asunto tan importante para todas y por compartir tu experiencia con nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar