300 exámenes de media

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"No me gustan los exámenes", se queja María (9 años) con un gesto triste de sus hermosos ojos marrones. "Me ponen nerviosa. A veces hasta me duele la cabeza..."

La eficacia de los exámenes como método pedagógico está lejos de ser demostrada y sus detractores alegan razones de peso como que no miden las habilidades de los chavales sino más bien su capacidad para hacer frente a situaciones de estrés (una variable que depende de factores bio-psico-sociales más que del aprendizaje); son un negocio para las editoriales; no resuelven los problemas educativos; penalizan a los alumnos “diferentes” (de clase baja, de otras culturas y grupos étnicos, con distintos estilos de aprendizaje...; restan tiempo de juego y movimiento autónomo, una necesidad fundamental de los niños y niñas de hoy; se les concede una importancia exclusiva y desmesurada, llegando a “sentenciar” la trayectoria vital de una persona; fomentan la competencia en lugar de la cooperación entre los alumnos; producen estrés y depresión; instauran una dinámica educativa convencional y sesgada, y convierten a las escuelas en fábricas de resultados y diplomas, donde los estudiantes son tan sólo un número...

Sin embargo, si sumamos controles, exámenes de recuperación, pruebas externas...los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria realizan una media de 200 a 300 exámenes durante un curso escolar. 

Y la tendencia es a fomentarlos incluso en Infantil. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acaba de imponer a los centros una prueba  externa en 5 años, supuestamente para evaluar la lecto-escritura.

La plataforma por la defensa de la Educación Infantil ha hecho circular una carta destinada a los padres que no deseen hacer pasar a sus hijos e hijas por este tipo de situaciones absurdas e innecesarias.

Os la copio aquí:

Como padre/madre y tutor/a responsable de mi hijo/a menor de edad, RECHAZO la prueba de habilidades lecto-escritoras y de conocimiento de operaciones numéricas y de cálculo, que se realizará los días 17 y 18 de junio de 2013.
PORQUE:
La Educación Infantil tiene carácter voluntario (artículo 2.2. Decreto 17/2008 de la Comunidad de Madrid) y no es etapa obligatoria ni certifica titulación académica.
El artículo 15.2, afirma que la evaluación del aprendizaje del alumnado será “global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación”. En ningún momento se habla de pruebas evaluadoras externas, que midan el grado de aprendizaje de estas dos materias de enseñanza.
El artículo 15.5 afirma que “la Consejería de Educación establecerá los criterios sobre el proceso de evaluación del alumnado y sobre las decisiones que se deriven de dicho proceso”. Pero no se habla en ningún momento de pruebas evaluadoras externas, sino de criterios y decisiones.
El ANEXO I del Decreto 17/2008, habla de “lograr los objetivos propuestos al final del segundo ciclo de la Educación Infantil y de llevar a cabo una valoración cualitativa de los objetivos conseguidos y del nivel de madurez alcanzado por cada niño, como referencia para la planificación e inicio de la Educación Primaria”. En ningún momento se cita una prueba evaluadora externa.
La legalidad de esta prueba está en entredicho. La valoración cualitativa es un proceso continuo, no una prueba/dictado de escritura, no una prueba/examen sobre series numéricas de números o sumas sencillas.
Y las consecuencias que se deriven de esta prueba evaluadora externa, servirán de referencia para la Educación Primaria. ¿Cómo afectará esta decisión a mi hijo/a? ¿Servirá para clasificarle y destinarle a centros que discriminen entre niños y niñas que sepan leer y escribir sin faltas de ortografía y sepan sumar sin equivocarse?
Por todas estas razones, como representante legal del niño/a……….. , me opongo a esta prueba y tomaré las acciones legales que sean necesarias en caso que se realice sin mi consentimiento.

Madrid………………… junio 2013. Firmado:





Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

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