CRECER EN LA CONFIANZA: DEL MIEDO A LA RESPONSABILIDAD

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Taller vivencial en la escuela Ur-Tanta de Iltzarbe-Navarra

El próximo sábado 14 de septiembre de 10 a 19h

Dirigido a: madres, padres, maestros, educadores, profesionales de la infancia y a toda persona amante de la naturaleza y de los niños.

El miedo es una emoción natural: nos avisa de los peligros, nos incita a prevenir riesgos, a protegernos; nos ayuda a generar la energía necesaria para enfrentar una situación o, por el contrario, salir huyendo...Es un mecanismo adaptativo esencial para preservar la vida. Según los antropólogos, venimos al mundo con dos miedos fundamentales: el miedo a caer y el miedo a oir, repentinamente, ruidos fuertes. Directa o indirectamente relacionados con estos temores ancestrales, a lo largo de nuestras vidas adquirimos muchos otros que, muchas veces, no podemos expresar ni experimentar plenamente, por lo que se quedan bloqueados en nuestro organismo. Buena parte de nuestro funcionamiento social, especialmente los mecanismos de control, se apoya en esos miedos no resueltos: miedo al rechazo, a fracasar, a sufrir, al castigo, a ser excluido...Periódicamente “estimulados”, rara vez se nos ayuda, sin embargo, a superarlos...

Trabajar los miedos con niños y niñas
De manera inconsciente, proyectamos nuestros temores sobre nuestros hijos y alumnos, mientras ellos, también inconscientemente, tienden a asumirlos como propios; es algo inevitable porque las emociones son energías muy “contagiosas”, que viajan de unas personas a otras casi como el aire que respiramos. Para “atravesarlas”, es esencial identificarlos, tomar conciencia de ellos, entender su origen, trazar su historia y evaluar su grado de “realidad” o “racionalidad”; también es importante aprender a expresarlas de una manera consciente y responsable. Con la claridad que nos ofrece este proceso, podemos empezar a implicar a niños y niñas en la construcción dinámica de su seguridad. Tradicionalmente, intentamos protegerles, colocándoles en una situación pasiva que, paradójicamente, les deja indefensos frente a los peligros. La propuesta del taller es desarrollar una metodología activa, participativa y progresiva, adaptada a las competencias de cada niño y/o grupo de niños. Su objetivo es que las criaturas desarrollen la capacidad de enfrentar riesgos, así como la autoconfianza, la autoestima y la autonomía, en un ambiente de respeto, seguridad y apoyo mutuo.

Contenidos
- El miedo como mecanismo adaptativo: reconocerlo y aceptarlo
- Expresar las emociones, evaluar las creencias asociadas, fijar objetivos progresivos y realistas, construir un plan de acción.
- El concepto de seguridad activa
- El análisis riesgos/beneficios: bases teóricas y aplicación práctica
Más información
www.urtanta.net. Tlfno: 627 643 664. 

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

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