Los valores vienen de la tierra

by 11:53 3 comentarios
Queridas lectoras y lectores,
Tengo el gusto de compartir con vosotras mi breve intervención durante el II Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia que organizó UNICEF España en Madrid el pasado mes de noviembre.
Tuve la suerte de compartir mesa sobre "Cambio urbano y cambio social" con Jose Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la UAM, Josep Muntañolas, arquitecto y catedrático emérito de Arquitectura de la Universidad de Barcelona y Pamela Wridt, codirectora junto con Roger Hart del Children's Environments Research Group de la Universidad de Nueva York.
Sus intervenciones fueron muy inspiradoras. Al final, el tiempo se nos echó encima y tuve que reducir bastante mi ponencia. 
Con esta pequeña aportación espero contribuir al debate sobre nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestros niños y niñas
Un abrazo
Heike


Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

3 comentarios:

  1. Felicidades por este discurso y todo tu trabajo. Sin duda, la aplicación de los principios que planteas nos llevarían a un mundo mucho más feliz y a que nuestros pequeños crezcan con los valores que merecen y necesitan. Yo, sin duda, ya los estoy poniendo en práctica. GRACIAS
    Silvia Corchera de la Torre

    ResponderEliminar
  2. Querida Silvia, gracias a tí por tu comentario. Siempre es un placer poder charlar desde aquí con las personas que leen el blog.
    Y también por dar a los valores de la tierra la importancia que merecen en tu vida. Cada día estoy más convencida que si la educación es necesaria para cambiar la sociedad, como decía mi tocayo Paolo Freire, también resulta imprescindible cambiar la sociedad y sus valores para poder educar. Hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros niños y niñas un mundo mejor; de actuar para cambiar desde las cosas más pequeñas, a las más grandes. Y la clave está en los valores, en un nuevo enfoque de nuestra relación con la tierra, con los demás y con nosotras mismas.
    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Conseguir un cambio de valores en nuestra sociedad es difícil pero no imposible. Empezaremos por nuestro entornó más cercano, a ve si, con el apoyo de todos, poco a poco vamos transformando esta sociedad en un mundo más habitable y con más sentido

    ResponderEliminar