Ventajas del contacto

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Estos son, según los investigadores, algunos de los beneficios del contacto con la naturaleza: 
  • Los niños con síntomas de TDAH tienen más facilidad para concentrarse después de pasar tiempo en la naturaleza (Taylor et al. 2001).
  • Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados. (Wells 2000, Taylor et al. 2002).
  • Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia (Grahn, et al. 1997, Fjortoft & Sageie 2001).
  • Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación (Moore & Wong 1997, Taylor, et al. 1998, Fjortoft 2000).
  • La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.  (Pyle 2002).
  • El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios (Wells & Evans 2003).   
  • El juego en un entorno natural reduce o elimina por completo los problemas de acoso (Malone & Tranter 2003).
  • La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo (Crain 2001).
  • Las experiencias tempranas en el mundo natural se han relacionado con el desarrollo de la imaginación y de la capacidad de maravillarse (Cobb 1977, Louv 1991). Esta última es un factor decisivo en la motivación, a lo largo de toda la vida (Wilson 1997).
  • Los niños que juegan en la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás (Moore 1996).
  • Los entornos naturales estimulan la interacción social entre los niños (Moore 1986, Bixler et al. 2002).
  • Estar al aire libre desarrolla un sentido de independencia y autonomía (Bartlett 1996).
  • Jugar fuera estimula todas las capacidades infantiles mucho más que los espacios cerrados (Moore & Wong 1997).
  • El contacto cotidiano y las oportuidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y  armonía con el mundo. Los niños a quienes no se les permite ejercer su derecho al aire libre, pueden desarrollar actitudes biofóbicas y constituir una generación futura que no estará interesada en la ecología ni en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad. (Bunting & Cousins 1985; Chawla 1988; Wilson 1993; Pyle 1993; Chipeniuk 1994; Sobel 1996, 2002 & 2004; Hart 1997; Wilson 1997, Kals et al. 1999; Moore & Cosco 2000; Fisman 2001; Kellert 2002; Bixler et al. 2002; Kals & Ittner 2003; Schultz et al. 2004)
El contacto con animales  

  • El estudio, de un hospital universitario de Finlandia, ha analizado diariamente a casi 400 bebés en su primer año de vida. Los que tenían perro en casa y, en menor medida gato, sufrieron un 30% menos de infecciones respiratorias y un 50% menos de infecciones de oido.La conclusión: no sólo enferman menos, sino que se curan antes y necesitan menos antibióticos. Beneficios que se añaden a otros ya comprobados por los expertos, como el refuerzo de la autoestima. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/bebes-conviven-durante-primer-ano-vida-perros-gatos-crecen-mas-sanos/1489723/


Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

1 comentario:

  1. Unas experiencias que siempre son positivas para el estímulo y desarrollo de los más jóvenes, lo explicaste de maravilla

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