PENSAR EN LUGAR DE MEMORIZAR

by 16:05 5 comentarios

1.- Algunos profesores de bachillerato afirman que sus alumnos no piensan

2.- La mayoría de los pedagogos llevamos años diciendo que hay que estimular la capacidad crítica de los estudiantes. 

Veámos cómo lo estamos consiguiendo:

a.- Ejemplos de preguntas en el examen de filosofía de la PAU española:

 . Explicar el problema de la moral en Aristóteles y desarrollar las principales líneas del pensamiento de este autor.
. Desarrollar el problema de Dios en un autor medieval
. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.
. Explicar la cuestión de la sociedad en Rousseau y desarrollar las principales líneas del pensamiento de este autor.

b.- Ejemplos de preguntas en el examen de filosofía del bachillerato francés:

. ¿Es el deseo ilimitado?
. ¿Nuestras convicciones morales se fundan en la experiencia?
. ¿Trabajar menos es vivir mejor?
. ¿Es necesario demostrar para saber?

Heike Freire

Pedagoga

"Quien se aleja de la naturaleza, se aleja también de sí mismo. Jamás podrá beber el agua fresquísima que mana de su fuente más íntima". Friedrich Nietzsche.

5 comentarios:

  1. Yo lo que veo en las preguntas de ejemplo es que, en el caso español, están orientadas a un estudio sistemático (cronológico) de la filosofía... que no me parece mal, pero entiendo que pueda resultar aburrido, incluso demasiado ambicioso... Lo que suele pasar, como bien dices, es que los alumnos acaban desmotivados, e incluso pueden coger cierta tirria a la filosofía (tampoco iría en contra de la progresiva desaparición de la filosofía de los planes de estudio).
    En el caso francés supongo que habrá alguna indicación más en el examen, que no será opinar por opinar, como si nuestros pensamientos surgieran de la más pura espontaneidad, sin conexión con nuestra cultura o lo que otros pensaron antes que nosotros, en otros contextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pinedo y gracias por tu comentario. El currículo de filosofía francés para bachillerato se centra en temas en vez de en una sucesión de autores. Trabajan por ejemplo: el deseo, la moral, la ciencia, el inconsciente...desde los principales filósofos que los han tratado. Los estudiantes aprenden a reflexionar sobre esos temas y sobre todo a escribir ensayos utilizando los conocimientos que han adquirido y sus propias reflexiones. Aprenden a pensar, no a memorizar

      Eliminar
  2. Gracias a ti por tus respuestas. Pues me parece, la francesa, una forma mucho más interesante de atraer a los estudiantes a la filosofía: Ligar el relato por temas de interés en esas edades. Y no intentar abarcar el conjunto de la historia de la filosofía con enumeraciones, simplificaciones, esquemas (memorizar) que hacen incomprensible a cualquier autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, al leer vuestras reflexiones me he acordado de una entrevista en la que Mario Bunge afirmaba esto mismo:
    “Las universidades de filosofía estudian autores: Aristóteles, Santo Tomás, Descartes… en lugar de estudiar por temas, como el problema del espacio, de la consciencia, la convivencia, la justicia… Es más fácil estudiar por autores, porque entonces una persona se lee unos cuantos libros de un autor y se convierte en experto en ese autor, y al ser experto en ese autor, no sabe nada de lo que pasa. Por ejemplo, los expertos en Kant no entienden de dónde viene Kant y adónde va Kant. Kant es un puente entre dos tradiciones: la del racionalismo y el empirismo por un lado y el positivismo por el otro. Los positivistas son continuadores de Kant porque ambos son subjetivistas y dicen que la realidad no es más que una colección de fenómenos, o sea, apariencias“.
    Aquí tenéis el enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169414

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu aportación y no puedo estar más de acuerdo con ella. Mario Bunge es uno de los filósofos de la ciencia que más inspirador encontraba cuando era estudiante. Y le sigo todo lo que puedo. Me alegro mucho que siga diciendo verdades que resultan imprescindibles. Tal vez podríamos hacer una petición de avaaz para que los catedráticos y profes universitarios que ponen esos mismos espantosos exámenes desde hace 4o años innoven un poquito? Porque lo mismo sucede en otras materias como la literatura...Un cordial saludo y muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar