Bienvenida! Bienvenido!

Los niños de hoy necesitan la naturaleza: estar al aire libre al menos tanto tiempo como el que pasan en espacios cerrados.
Si te consideras una persona "amiga de los niños": madre, padre, educador/a, hermano, tía, abuela, vecina... Estás convencida que la interacción directa con la vida es un derecho fundamental de la infancia...Y te dispones a implicarte para conseguirlo... Bienvenida!!!!!!!! Bienvenido!!!!!!

Escuelas verdes

Una escuela en los bosques escoceses
Los pequeños pies de Allystor se mueven con agilidad por la tierra húmeda y tierna. Sortean los troncos de los árboles, saltan entre las piedras y las ramas caídas, se deslizan o “escalan” por las pendientes. Con su mochila al hombro, su anorak y su osito de peluche fuertemente agarrados, mi improvisado guía se vuelve, de vez en cuando, para vocear algún consejo: “¡cuidado con el agujero!”, “esto resbala”, “¡vamos, es por aquí!”. Perdida en el bosque, sin cobertura y a punto de abandonar mi proyectada visita al “Jardín Secreto”, (una escuela infantil, a dos horas de Edimburgo), Allystor y su madre, que llegaban tarde, me rescataron: “Hoy están en la zona del árbol hueco. Mi hijo conoce el camino”, dijo ella volviendo al coche. La experiencia de dejarme llevar por un niño de 6 años, en un territorio desconocido, fue un sorprendente ejercicio de confianza, muy recomendable para cualquier adulto.


El jardín nómada
¡Y llegamos!. En un claro del bosque, rodeado de robles, pinos, castaños, y fresnos, destaca un colorido grupo: son 14 niños y niñas (de 2 a 6 años) (hay 18 inscritos) y tres educadoras. Preside la reunión un viejo plátano con un enorme agujero en la base, por el que se asoman jugando algunos pequeños. Cathy Bache, una profesora de teatro que residió en Noruega, impulsó el proyecto  hace seis años, tras varias experiencias cuidando niños en la naturaleza. En cumplimiento de la legislación escocesa, que no permite crear una escuela sin un edificio, el centro comunitario de la pequeña aldea de Lethan sirve de punto de encuentro a las familias, al principio y al final de la jornada. Desde allí, los niños caminan diariamente a las colinas, en invierno (con temperaturas que rondan los 0 grados) como en verano: “El bosque es un entorno acogedor que ofrece muchas posibilidades, explica Cathy. “Hay zonas estupendas para resguardarse del viento o de la lluvia, donde la temperatura se mantiene constante”. Durante todo el año, la escuela transita, nómada, por más de 20 áreas distintas, acondicionadas y adaptadas a la climatología, con refugios naturales o tiendas. Sus pintorescos nombres expresan los juegos y la imaginación de los niños: “donde los tigres”, “el árbol de cocinar”, “la carpa amarilla”, “los columpios para pies”, “la gran hoguera” o “la tienda blanca”, que dispone además de un pequeño huerto y dos grandes arcones donde guardan material escolar y de jardinería. “Con buen tiempo, ellos eligen el lugar, según sus intereses. En caso contrario, lo decidimos nosotras”, vuelve a explicar Cathy. Aunque estamos casi a finales de junio, es el clima fresco y nublado de Escocia. Mary, otra de las educadoras, está montando un tejadillo con lona, “por si llueve”, mientras los pequeños continúan inmersos en sus juegos. En esta escuela sin paredes ni techo, los niños recuperan y desarrollan su conexión innata con la naturaleza; gracias a ella, refuerzan también el contacto consigo mismos, la claridad con que perciben su cuerpo, sus pensamientos, sentimientos y deseos. Mediante la exploración y el juego espontáneo, van construyendo vivencias y experiencias concretas y directas, en un entorno amplio y respetuoso.

Puedes continuar leyendo este artículo de Heike Freire en el nº 407 de la revista Cuadernos de Pedagogía (www.cuadernosdepedagogia.com) dedicado a la Infancia hoy.

También puedes publicar tus comentarios con las experiencias de escuelas que  favorezcan el juego al aire libre y en la naturaleza.

EN ELMENHORST
Mi amiga Elvira Pacheco, maestra de la escuela Trabenco y miembro del MRP "Escuela abierta" está realizando una estancia en Hamburgo, donde ha entrado en contacto con algunas Walkindergarten. Esta es la crónica que nos hace de Elmenhorst, un centro que ha visitado recientemente. Muchas gracias Elvira!
































6:30 mañana.
Suena el despertador y me preparo, que hoy toca visita a una Escuela en el Bosque, o Bosque-Escuela, o como aquí les llaman: WALDKINDERGARTEN.
Hace un frío que pela.
Tenemos suerte y cuando llegamos, sólo nos espera la maestra y podemos charlar un rato con ella. Los niños todavía no han aparecido. Podemos ver la caseta de madera que hace de punto de encuentro y espacio para guardar materiales, libros y pertenencias de niños y maestras.

Como veis en las fotos, a fuera (siempre en el exterior), hay construido un espacio habilitado para la asamblea diaria en la que el grupo se saluda, canta y reparte sus responsabilidades (hoy se pedían voluntarios para: contar a los compañeros, abrir la puerta de camino al bosque, para mirar la carretera y asegurarse de que no vienen coches…). 
Poco a poco van llegando los niños acompañados de sus familias (casi todos en bici, claro..) y embutidos en sus ropas para el agua y el frío. Mi mayor sorpresa: es una escuela pública. Como todas las de este tipo en esta región. Nada de experiencia alternativa, elitista, al margen de… no, es una escuela municipal, ordinaria, oficial y al alcance de todos.
A ella acude un grupo de 26 niños de entre 2 y 6 años. Son tres maestras las que les acompañan cada mañana al bosque. El tiempo no las condiciona. Únicamente se suspende la salida si hay tormenta y fuertes vientos. La lluvia, la nieve y las bajas temperaturas, no las echan para atrás. “Si llueve, vamos a un lugar lleno de árboles que está completamente cubierto de hojas” dice una de ellas. No quiero ni imaginarme lo que tiene que ser una jornada en pleno invierno. Se ve que son mujeres fuertes, apasionadas con lo que hacen y…. muy abrigadas. jiji.



Niños y maestras se organizan y después de un rato de transición, comienza el paseo. Tras llevar a cabo la ceremonia de cruzar la “carretera” (un camino asfaltado entre árboles) los niños echan a correr libremente… se caen y se levantan solos, pisan charcos, se suben por los árboles, se tropiezan con raíces de árboles, canturrean, algunos caminan de la mano tranquilamente, otros chillan, se agachan para recoger palos y uno se detiene continuamente para recoger semillas y regalármelas (he acabado con el bolsillo…guarro).
Al sonido de una campanilla, se reúnen rápidamente y se detienen para contarse, por si falta alguno. Esto lo hacen continuamente…Un paseo precioso.

Llegamos a uno de los puntos de referencia/trabajo (tienen varios dentro del bosque), lo llaman con un nombre mágico “la Dama de nosecuantitos” (no recuerdo el nombre). Allí se sientan a almorzar tranquilamente, las maestras también. Eso si, cada uno lo suyo…no colectivizan la comida y nosotras que no hemos llevado nada, nos hemos quedado a dos velas.Cuando terminan… juego libre. Y cada uno se aventura en lo que quiere, le surge…etc.
Llegamos a uno de los puntos de referencia/trabajo (tienen varios dentro del bosque), lo llaman con un nombre mágico “la Dama de nosecuantitos” (no recuerdo el nombre). Allí se sientan a almorzar tranquilamente, las maestras también. Eso si, cada uno lo suyo…no colectivizan la comida y nosotras que no hemos llevado nada, nos hemos quedado a dos velas. 

Mientras, las maestras, junto a un tipi que han construido otros niños mas mayores, preparan material para pintar, algo de números, de figuras geométricas… hoy se acercan quienes quieren, pero nos dicen que también preparan actividades dirigidas que realizan todos.
Entre los materiales…¡¡navajas!! Me da la risa. ¡Las utilizan todos, incluso un niño de 2 años!

Mis pies comienzan a entrar en 1ª fase de congelación.

Charlamos sobre sus objetivos: contacto con el medio natural, la autonomía (tendríais que ver como ellos solos se quitan esos monos de nieve para hacer pis) y la competencia social.
Les pregunto por el trabajo artístico, y me comentan que un profe de música trabaja con ellos un día a la semana y que una vez al mes, realizan una excursión a la ciudad (Jope! Al revés!) y visitan museos. Con una sonrisa y sin intención de justificarse, una de ellas comenta: “hay cosas que se hacen en las escuelas que nosotras no trabajamos, pero si otras muchas que ellos ni se plantean

Luz, color, olores, temperaturas, sensaciones…

Nuestros pies (los de mi acompañante y los míos) ya están congelados. Ellas se rien… Un trabajo precioso pero muy duro. Nos cuentan que a veces llegan agotadas a casa con ganas de irse a la cama (bueno, pues como nosotras… les decimos). 
Para nosotras ha sido suficiente. No queremos molestar mas (bueno, en realidad nos morimos por un café calentito…). Nos despedimos.

Una experiencia inspiradora.
Nada, que no me esperéis, que me quedo en los bosques. Eso si, mandadme buenos leotardos y bragas de cuello alto, que si no, es imposible…

Elvira









6 comentarios:

  1. ¡Os invitamos a conocer el Grupo de Juego en la Naturaleza “Saltamontes”!
    El Grupo de Juego en la Naturaleza "Saltamontes" es un proyecto pedagógico libre y en la naturaleza para niños de 3 a 6 años que ha comenzado su andadura en septiembre de 2011. Los niños pasan las mañanas de diario en los montes de Collado Mediano (Sierra de Guadarrama, Madrid) acompañados de un educador y de un acompañante. Ambas son personas cariñosas, respetuosas con los intereses y el ritmo de desarrollo de los niños, con capacidad de escucha y confianza en el niño, conscientes del valor del juego espontáneo y de la importancia del desarrollo afectivo y la expresión de las emociones. El proyecto está basado en la idea de que el estrecho contacto con la naturaleza aporta valores, herramientas y experiencias de aprendizaje que no se encuentran en el aula. Disponemos no obstante del “Espacio Saltamontes” para los días que necesitemos o deseemos realizar actividades a cubierto. Desde hace poco tiempo, nuestros niños ya disfrutan de este modelo pedagógico y esperamos que el entusiasmo y la emoción que ahora nos embargan, sean acicates para continuar y difundir este modelo. Agradecemos a Heike Freire la oportunidad de darnos a conocer en su blog y le deseamos también mucha suerte en su aventura.

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    1. Os ví también en el CONAMA al grupo Saltamontes y veo que este Blog va en la misma línea... Gracias a ambos por traernos experiencias que a veces vemos muy alejadas de nuestra realidad cuando pueden estar muy cerca.

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  2. Nos gustaría ofrecer un posible espacio para una ecoescuela en Palma de Mallorca. Si hay algún grupo interesado, contactar con Joan en el 971/254195

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    1. Hola Joan,
      gracias por la info. Conozco algunas personas en Mallorca, puedes ponerte en contacto con mi amiga Luisa Ripoll. Este es su proyecto:
      http://www.escolactivademallorca.org/

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    2. Yo conozco algún niño que ha sido educado en este tipo de escuela y desgraciadamente ahora con doce años es una persona introvertida, capaz de hacer amigos, no contesta cuando le hablan. Es muy bonito vivir en la naturaleza pero si luego tienes que incorporarte a esta sociedad , estás perdido. A mí me gusta este sistema si de por vida podría vivir en una isla muy pequeña o en algún lugar lejano lejos de la civilización.

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    3. Estimada lectora o lector,
      gracias por tu comentario. Habría que ver el caso concreto de este niño que conoces, porque las conclusiones de prácticamente todos los estudios realizados, en países como Dinamarca, Alemania o Escocia donde este tipo de escuelas no son la excepción sino que están incorporadas como una opción normal para todas las familias, dicen más bien todo lo contrario (te invito a consultar la entrada "ventajas del contacto" donde encontrarás un pequeño resumen). Pero es cierto que ser pionero de enfoques innovadores no es fácil; hay miedo y la presión y amenaza de exclusión por parte de los que siguen la norma hacia aquellos que pretenden "desviarse" es muy fuerte.
      De todas formas, no creo que ningún enfoque educativo sea el ideal para todos los niños. Depende de muchas variables y es una opción personal que hay que respetar.
      Un cordial saludo
      Heike

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